Este blog surge como ventana de comunicación para la comunidad educativa con el fin de poder compartir desde Valsaín y desde Soto del Real la materialización de nuestros sueños e inquietudes.
Esta iniciativa ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades. Creado bajo la licencia de "Creative Commons" tipo "by-sa" por tiempo indefinido. Todas la actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismos.

miércoles, 17 de junio de 2015

AULAS FELICES

Educación emocional y personalizada. Educación desde lo positivo.

En la escuela se confunde lo urgente con lo importante y lo importante debería ser renovar el entusiasmo de enseñar y la alegría de aprender. (José M. Toro)

                                                                                                                    

Pilar Valor. Directora del CEIP Chozas de la Sierra.
Nuestra sociedad ha valorado durante los últimos siglos un ideal muy concreto del ser humano: la persona inteligente, y ha convertido en un referente la relación positiva que existe entre un buen coeficiente intelectual y las buenas calificaciones. Sin embargo, una calificación en lengua o matemáticas no es precisamente lo que va a determinar el éxito en la vida adulta. Un número es incapaz de recoger la complejidad existencial de un ser humano.
La inteligencia no solo no garantiza el éxito en nuestra vida cotidiana, sino que además, no facilita la felicidad ni con nuestra pareja, ni con nuestros hijos, ni que tengamos más y mejores amigos. No contribuye a nuestro equilibrio emocional ni a nuestra salud mental. Son otras habilidades emocionales y sociales las responsables de nuestra estabilidad emocional y mental, así como de nuestro ajuste social y relacional.
En el cole cada vez, dedicamos más tiempo y energía a calmar a los niños, a construirles límites de conducta que no viven en sus contextos familiares, a integrarles en un grupo y a generar pautas más saludables de vida y convivencia. Llevamos un ritmo que no nos conviene ni sustenta nuestras necesidades interiores, y en nuestro corazón hay algo que olvidamos mientras intentamos mantener el ritmo de los demás. Este ritmo alterado en el que se mueve nuestra sociedad está configurando niños alterados.
Por ello, nos planteamos trabajar las emociones y nos planteamos que aunque la felicidad de nuestros alumnos sea un objetivo a alcanzar en el futuro, puede convertirse en una meta a alcanzar también en el día a día, haciendo del aprendizaje y de la etapa primaria, un periodo donde, a la vez que disfrutamos, aprendemos a ser felices en el aquí y el ahora, sin descuidar por ello la importancia del pasado y del futuro. Nos planteamos que nosotros, como educadores, también podemos acompañar a nuestros alumnos en este camino, creando bienestar a cada paso, cada día y cada acto.
Se podría pensar que, por enfatizar estas cuestiones, infravaloramos la importancia de los aprendizajes más “académicos” relacionados con las distintas áreas del currículo. Al contrario, estos aspectos son fundamentales y no deben descuidarse, pero creemos que hay que generar contextos de aprendizaje positivo porque solamente si nos sentimos queridos y valorados daremos significado y sentido a los aprendizajes.
Hemos tomado como referente un programa ya probado y estructurado: “Aulas Felices”, psicología positiva aplicada a la educación. A partir de su puesta en práctica nos hemos dado cuenta que “Aulas felices” no es solo un programa, sino un modo de vida. Que con este modelo conseguimos fomentar los aspectos positivos no solo de nuestros alumnos, sino de los docentes y no docentes que aquí trabajamos y que así contribuimos no solo a su educación integral, sino a equilibrar la adquisición de conocimientos con la adquisición de destrezas y actitudes que les ayuden a desarrollarse personalmente y socialmente, potenciando su bienestar presente y futuro.

AULAS FELICES, FELICES EN LAS AULAS.
Autora: Raquel, madrileña, 42 años, educadora y maestra por vocación.
Muchas veces pienso: "¿por qué escogí esta profesión y no otra cualquiera?". Creo que mi decisión radica en gran parte en que fui una niña feliz que disfrutó intensamente de su etapa escolar.
Recuerdo con cariño innumerables momentos y anécdotas del colegio, de mis compañeros, con mis profesores. Pensemos un momento… durante siete horas al día, treintaicinco horas a la semana, mil cincuenta horas al mes, diez mil quinientas al año…son suficientes para que emociones y sentimientos fluyan en un ir y venir continuo en niños, jóvenes y adultos de una comunidad educativa.

¿Queremos disfrutar de estos momentos intensamente, saboreando las interacciones que establecemos, conociéndonos y conociendo a los otros? Opino que sí. No podemos pasarlo por alto, no debemos olvidarlo, tenemos derecho a vivir este tiempo presente con el respeto y cariño que nos merecemos. TODOS tenemos el poder de SER FELICES. Aulas Felices nos brinda la posibilidad de lograrlo incluyendo actividades y experiencias para trabajar nuestro mundo interior al tiempo que desarrollamos lo académico y curricular.
Respetar al niño como adulto, soñar y disfrutar el adulto como niño. Vivir cada día, cada momento con atención, serenidad y amor. Tan importante es ofrecer al niño momentos donde se desarrolle académicamente como acompañarle en su crecimiento desde el bienestar emocional. El ritmo de nuestra sociedad actual a veces nos hace olvidar qué nos hace realmente felices, qué queremos, quiénes somos…
El Mindfulnes y el Programa Aulas Felices nos ayudan a encontrar ese camino que aun estando siempre delante de nosotros, a veces no vemos. Tan importante es aprender a sumar y restar como saber reconocer y poner nombre a nuestras emociones; tan necesario es leer con fluidez como saber demostrar cuidado y atención al prójimo; tan vital es conocer la cultura como saber parar y respirar hondo; tan importante es conocer el manejo de las TIC como meditar y estar en paz con uno mismo… 24 fortalezas personales, siete virtudes y un único fin, LA FELICIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario