Este blog surge como ventana de comunicación para la comunidad educativa con el fin de poder compartir desde Valsaín y desde Soto del Real la materialización de nuestros sueños e inquietudes.
Esta iniciativa ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades. Creado bajo la licencia de "Creative Commons" tipo "by-sa" por tiempo indefinido. Todas la actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismos.

jueves, 24 de septiembre de 2015

DE LA ALEGRÍA DE EDUCAR AL ENTUSIASMO DE APRENDER


Este es el título de la ponencia, charla, vivencia que José Mª Toro llevó a cabo el pasado siete de septiembre en el CEIP Chozas de la Sierra, con un auditorio numeroso y expectante .

Fue una manera inmejorable de comenzar este nuevo curso escolar.
A mí personalmente me llenó de ganas de seguir entusiasmándome con mi profesión y con mis alumnos. Y de sentir, vivir y conectar con las emociones, las mías y las de todos los que me rodean.
Nos habló de la ALEGRÍA, que no es más que soltar y saltar, de estar aligerado, de entusiasmarse con lo mejor de nosotros mismos, con la vida. José Mª nos expuso los cinco espacios que según él son necesarios para recuperarla: el saludo, la cara con la sonrisa y los ojos, la postura, la respiración y el abrazo. ¡Qué fundamentales todos y qué necesarios en la alegría de educar!

El cuerpo, el niño, es una unidad indisoluble formada por lo físico, lo mental, emocional, energético y espiritual. Si modificamos la emoción modificamos los actos. Y así fueron apareciendo una y otra vez las emociones. ¡Qué necesario que en la escuela escuchemos al alumno!. Una escucha que vaya más allá de oír con los oídos. Las emociones suelen expresarse normalmente con el cuerpo, de forma no verbal. Intentar ponernos en la piel del otro y devolverle lo que se escucha o se observa.

Pero si tuviera que contarle a alguien en pocas frases lo que más me ha calado de las palabras de José Mª, sin dudarlo, diría que la lentificación, el ir sin prisa, con pausa por la vida. En nuestro trabajo, con nuestros alumnos, en nuestra vida personal vamos a un ritmo frenético, en el que solo damos paso a lo urgente olvidando lo importante. Es tan alta la velocidad que no somos capaces de saborear cada momento, de hacer el ritmo de la clase más lento pero intenso, de ver el tiempo como una oportunidad y no como una carga. Cuántas veces nos oímos diciendo: ”no tengo tiempo...es que no hay tiempo, no da tiempo...”

Como dice José María y como en estos días de comienzo de curso llenos de programaciones, reuniones de ciclo, de padres, de claustros...nos decimos por los pasillos las maestras de CEIP Chozas de la Sierra: “lento, lento, lento”.
Gracias José Mª por compartirte con nosotros como eres: un maestro de corazón.


2 comentarios:

  1. Un buen maestro....JºMaria.
    Seguro que dejo muchas`` semillas'' en los que asististeis para compartir con nuestros hijos..Muchas gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar