Este blog surge como ventana de comunicación para la comunidad educativa con el fin de poder compartir desde Valsaín y desde Soto del Real la materialización de nuestros sueños e inquietudes.
Esta iniciativa ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades. Creado bajo la licencia de "Creative Commons" tipo "by-sa" por tiempo indefinido. Todas la actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismos.

miércoles, 11 de marzo de 2015

VISITA MAESTROS/AS CEIP "LA PRADERA", DE VALSAÍN, AL CEIP "CHOZAS DE LA SIERRA", DE SOTO DEL REAL

El miércoles 11 de marzo de 2015, sobre las 15:00 horas, una amplia representación de los maestros del CEIP "La Pradera" de Valsaín (Segovia), llegó a la localidad madrileña de Soto del Real, dispuestos a conocer mejor el CEIP "Chozas de la Sierra". Además, la delegación se vio reforzada por sus alumnos y alumnas en prácticas, que no quisieron perder la oportunidad de conocer otro cole diferente (con lo que conlleva: nuevas ideas, nuevas realidades educativas...).

Esta visita, como tal vez sepáis (si no, a lo mejor no estaríais leyendo este blog) está enmarcada dentro de las actividades del proyecto conjunto elaborado por ambos centros, llamado "Comunidades de Aprendizaje Allende la Sierra", gracias al programa PROMECE.

Esta visita, días después de que hubiera sido producida en la dirección opuesta, como os apuntamos en la anterior entrada, sirve para lo mismo que la que realizaron los profes madrileños al cole segoviano: intercambio de conocimientos, experiencias, opiniones, metodologías... Todo con el fin último de mejorar la calidad de nuestra docencia en ambos centros, adaptándonos a los objetivos y características que tenemos cada uno.

viernes, 6 de marzo de 2015

VISITA MAESTRAS DEL CEIP "CHOZAS DE LA SIERRA", AL CEIP "LA PRADERA"

Maestras del CEIP "Chozas de la Sierra", interactuando
como voluntarias con los alumnos y alumnas de Valsaín
El viernes 6 de marzo de 2015, un poquito antes de que el reloj marcara las 10:30 en una soleada mañana (también parece llegar la primavera a este lado de la montaña), cinco maestras del CEIP "Chozas de la Sierra", de Soto del Real (Madrid), atterizaron en el CEIP "La Pradera" de Valsaín (Segovia). De este modo, se disponían a pasar casi toda la mañana en la Comunidad de Aprendizaje de este centro, con el objetivo de observar, estudiar y analizar, principalmente, el funcionamiento de una de las medidas de aprendizaje que se llevan a cabo en el colegio segoviano desde hace tres cursos: los grupos interactivos (de los cuales hemos dado unas pinceladas ya en la entrada anterior de este blog).

De este modo, estas profes visitaron, observaron y participaron como voluntarios en estas sesiones de grupos interactivos que llevamos a cabo este día en la clase de 1º y 2º de Educación Primaria (en la asignatura de Lengua Castellana), en la de 5º y 6º (también en Lengua Castellana) y en Educación Infantil, con las clases de 3 años, y la de 4 y 5 (que como hemos dicho ya, se juntan para realizar este tipo de actuación de éxito).
Una maestra de Soto del Real se dirige a una maestra
 en prácticas que está colaborando como
voluntaria en un grupo interactivo.

Los grupos interactivos que se realizan en este centro tienen sello de distinción, ya que hemos de tener en cuenta las características propias de nuestro, sobre todo sin olvidarnos del número de alumnos con los que contamos por clase. Esto condiciona nuestra planteamiento a la hora de llevar a la práctica estos grupos interactivos. Pero creemos que lo que podría ser una debilidad, lo hemos transformado en una fortaleza, ya que explotamos al máximo la heterogeneidad que podemos encontrar en el alumnado que convive en nuestras aulas.

Creemos que la visita resultó muy productiva, ya que no es lo mismo hablar, explicar, leer, estudiar... sobre la teoría que existe alrededor de los grupos interactivos, que ver cómo funcionan y cómo se desarrollan, en primera persona, en un cole que ya lleva camino recorrido en cuanto a su puesta en práctica.

Interactuando maestras madrileñas
y alumnos y alumnas segovianos.
Además, estas visitas siempre nos sirven para intercambiar opiniones o inquietudes relativas a nuestra profesión (de temas relacionados no solamente con el mundo de las comunidades de aprendizaje), entre los maestros y maestra de ambos centros, además de para conocernos un poco más, y para organizar mejor este proyecto de "Comunidades de Aprendizaje Allende la Sierra".

El próximo miércoles una delegación de maestros del CEIP "La Pradera" de Valsaín se presentará en las instalaciones del CEIP "Chozas de la Sierra", esperando que la visita resulte ser igual de enriquecedora que la que realizaron los del colegio de Soto del Real a Valsaín.

martes, 3 de marzo de 2015

GRUPOS INTERACTIVOS EN VALSAÍN

Grupos interactivos con 3º, 4º, 5º y 6º (curso 2013-2014)
En la Comunidad de Aprendizaje del CEIP "La Pradera" de Valsaín, llevamos a cabo, desde el curso 2012-2013, sesiones de grupos interactivosuna de las medidas de éxito que se ponen en práctica en las comunidades de aprendizaje (en nuestro caso, junto a las bibliotecas tutorizadas, las tertulias literarias y la formación de adultos). 

Los hacemos tanto en Educación Infantil (donde juntamos la clase de 3 años, con la de 4 y 5), como en Eduación Primaria (en nuestros tres grupos: 1º-2º, 3º-4º y 5º-6º), en las asignaturas de Matemáticas, Lengua e Inglés, aunque puntualmente también los hemos puesto en práctica en Conocimiento del Medio (o Ciencias Naturales o Sociales, según marca ya la LOMCE para 1º, 3º y 5º). Además, también realizamos ocasionalmente alguna sesión de este tipo, centrada en valores. 
Grupos interactivos en Infantil
 con las clases de 3 años y la de 4 y 5

En estos grupos interactivos los alumnos y alumnas aprenden a partir de las actividades preparadas por los maestros y maestras, que además están guiadas por todos aquellos voluntarios y voluntarias que están dispuestos a echarnos una mano. 

Los grupos interactivos suponen una forma de organización del aula que da unos grandes resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas, además del profesor o profesora responsable del aula. 


Voluntaria y alumnos trabajando
durante una sesión de grupos interactivos
De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, y también en diferentes valores, emociones y sentimientos, como la amistad, el compañerismo, la cooperación...

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura... de alumnos y alumnas. En nuestro caso, además, esto se ve reflejado de manera más clara al contar con varios niveles en todas las aulas del centro (excepto en la clase de 3 años, que hacen las sesiones de grupos interactivos junto a los alumnos y alumnas de 4 y 5 años, como dijimos anteriormente).


Voluntarios y alumnos en los grupos interactivos de 1º y 2º
De este modo, en cada grupo se realiza una actividad concreta, de una duración relativamente corta, mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen en dicha actividad y que se desarrolle el aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes con diferentes ritmos de trabajo, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va menos adelantado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 ó 20 minutos, dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar unas 3 ó 4 actividades distintas sobre el tema, o lo temas, que se estén trabajando en esa clase.