Este blog surge como ventana de comunicación para la comunidad educativa con el fin de poder compartir desde Valsaín y desde Soto del Real la materialización de nuestros sueños e inquietudes.
Esta iniciativa ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades. Creado bajo la licencia de "Creative Commons" tipo "by-sa" por tiempo indefinido. Todas la actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismos.

viernes, 6 de marzo de 2015

VISITA MAESTRAS DEL CEIP "CHOZAS DE LA SIERRA", AL CEIP "LA PRADERA"

Maestras del CEIP "Chozas de la Sierra", interactuando
como voluntarias con los alumnos y alumnas de Valsaín
El viernes 6 de marzo de 2015, un poquito antes de que el reloj marcara las 10:30 en una soleada mañana (también parece llegar la primavera a este lado de la montaña), cinco maestras del CEIP "Chozas de la Sierra", de Soto del Real (Madrid), atterizaron en el CEIP "La Pradera" de Valsaín (Segovia). De este modo, se disponían a pasar casi toda la mañana en la Comunidad de Aprendizaje de este centro, con el objetivo de observar, estudiar y analizar, principalmente, el funcionamiento de una de las medidas de aprendizaje que se llevan a cabo en el colegio segoviano desde hace tres cursos: los grupos interactivos (de los cuales hemos dado unas pinceladas ya en la entrada anterior de este blog).

De este modo, estas profes visitaron, observaron y participaron como voluntarios en estas sesiones de grupos interactivos que llevamos a cabo este día en la clase de 1º y 2º de Educación Primaria (en la asignatura de Lengua Castellana), en la de 5º y 6º (también en Lengua Castellana) y en Educación Infantil, con las clases de 3 años, y la de 4 y 5 (que como hemos dicho ya, se juntan para realizar este tipo de actuación de éxito).
Una maestra de Soto del Real se dirige a una maestra
 en prácticas que está colaborando como
voluntaria en un grupo interactivo.

Los grupos interactivos que se realizan en este centro tienen sello de distinción, ya que hemos de tener en cuenta las características propias de nuestro, sobre todo sin olvidarnos del número de alumnos con los que contamos por clase. Esto condiciona nuestra planteamiento a la hora de llevar a la práctica estos grupos interactivos. Pero creemos que lo que podría ser una debilidad, lo hemos transformado en una fortaleza, ya que explotamos al máximo la heterogeneidad que podemos encontrar en el alumnado que convive en nuestras aulas.

Creemos que la visita resultó muy productiva, ya que no es lo mismo hablar, explicar, leer, estudiar... sobre la teoría que existe alrededor de los grupos interactivos, que ver cómo funcionan y cómo se desarrollan, en primera persona, en un cole que ya lleva camino recorrido en cuanto a su puesta en práctica.

Interactuando maestras madrileñas
y alumnos y alumnas segovianos.
Además, estas visitas siempre nos sirven para intercambiar opiniones o inquietudes relativas a nuestra profesión (de temas relacionados no solamente con el mundo de las comunidades de aprendizaje), entre los maestros y maestra de ambos centros, además de para conocernos un poco más, y para organizar mejor este proyecto de "Comunidades de Aprendizaje Allende la Sierra".

El próximo miércoles una delegación de maestros del CEIP "La Pradera" de Valsaín se presentará en las instalaciones del CEIP "Chozas de la Sierra", esperando que la visita resulte ser igual de enriquecedora que la que realizaron los del colegio de Soto del Real a Valsaín.

1 comentario:

  1. Muchas gracias a todos los que formais parte de este proyecto digno de admiracion . y por compartir con nuestros niños todos vuestro tiempo,trabajo y conocimientos, que siempre os lo agradeceran.

    SONIA FC. Mama de alumnas del Chozas de la Sierra.

    ResponderEliminar