Grupos interactivos con 3º, 4º, 5º y 6º (curso 2013-2014) |
Los hacemos tanto en Educación Infantil (donde juntamos la clase de 3 años, con la de 4 y 5), como en Eduación Primaria (en nuestros tres grupos: 1º-2º, 3º-4º y 5º-6º), en las asignaturas de Matemáticas, Lengua e Inglés, aunque puntualmente también los hemos puesto en práctica en Conocimiento del Medio (o Ciencias Naturales o Sociales, según marca ya la LOMCE para 1º, 3º y 5º). Además, también realizamos ocasionalmente alguna sesión de este tipo, centrada en valores.
Grupos interactivos en Infantil con las clases de 3 años y la de 4 y 5 |
En estos grupos interactivos los alumnos y alumnas aprenden a partir de las actividades preparadas por los maestros y maestras, que además están guiadas por todos aquellos voluntarios y voluntarias que están dispuestos a echarnos una mano.
Los grupos interactivos suponen una forma de organización del aula que da unos grandes resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas, además del profesor o profesora responsable del aula.
Voluntaria y alumnos trabajando durante una sesión de grupos interactivos |
En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura... de alumnos y alumnas. En nuestro caso, además, esto se ve reflejado de manera más clara al contar con varios niveles en todas las aulas del centro (excepto en la clase de 3 años, que hacen las sesiones de grupos interactivos junto a los alumnos y alumnas de 4 y 5 años, como dijimos anteriormente).
Voluntarios y alumnos en los grupos interactivos de 1º y 2º |
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